Son cafeteros típicos de todas las confiterías de Toledo, mi ciudad.
Deseando prepararlos en casa, ¡son mis preferidos!
>
Las recetas de masa de choux, y crema pastelera… en TMX 5 la podéis preparar también con «Cocina Guiada», o bien, del Libro «Cocina fácil y saludable».
Con esta receta .. hay para unos 30 cafeteros.
INGREDIENTES:
Masa de choux.
- 160 gr. de harina de repostería.
- 250 gr. de agua.
- 100 gr. de mantequilla.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de azúcar.
- 4 huevos L.
- 500 gr. de leche entera.
- 100 gr. de azúcar.
- 50 gr. de maicena.
- 3 huevos.
- Una cucharadita de azúcar vainillado.
- 2 cucharaditas de Pótax.
- Azúcar.
La masa de choux.
- Pesamos la harina de repostería, con la ayuda de nuestra TMX y reservamos.
- Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear.
- PRECALENTAMOS EL HORNO A 200º.
- Ponemos en el vaso el agua, la mantequilla, la pizca de sal y el azúcar, programamos 4 minutos, 100º, velocidad 4.

- Ahora abrimos la tapa y añadimos de golpe la harina, reservada. Programamos 15 segundos, velocidad 4. Quitamos el vaso de la TMX y dejamos templar la masa unos 10 minutos, para que no se cuaje cuando añadamos los huevos.
- Pasados esos 10 minutos, ponemos el vaso en la TMX a velocidad 4 y vamos añadiendo los huevos de uno en uno, comprobando que cada uno se integra perfectamente antes de añadir el siguiente, por el bocal.

- Con la ayuda de la espátula, trasladamos la masa de choux a una manga pastelera, con boquilla rizada.
- Hacemos, sobre la bandeja forrada, tiras separadas entre ellas.

- Bajamos el horno a 180º C, horneamos unos 30 minutos, SIN ABRIR EL HORNO, apagamos el horno y dejamos la masa en él unos 10 minutos. Abrimos un poco la puerta del horno y dejamos templar. Cuando estén fríos rellenamos con la crema pastelera y después con el glaseado de azúcar. Dejamos enfriar y listo para ser servidos.

Cafeteros horneándose!! 
- LAVAMOS EL VASO. Mientras se están haciendo los cafeteros en el horno, nos ponemos a preparar la crema pastelera, para que se vaya enfriando.
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de nuestra TMX, y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4.
- Reservamos en una manga pastelera, para poder rellenar bien los cafeteros.
- ESTE PASO ES LABORIOSO, pero la recompensa de probar los cafeteros, merece la pena. En un cazo, echamos azúcar, en pequeñas cantidades, 2-3 cucharadas (sopera), queda más claro el glaseado. Los tendremos a fuego bajo-medio (yo en mi vitro lo pongo como máximo a 6). Cuando el azúcar esté un poco derretida empezamos a mover sin dejar de remover…. ya que si dejamos se formará una pasta pegajosa. Cuando esté derretida vamos poniendo encima de los cafeteros, de manera rápida, sin dejar de remover.
![]() |
| Cafeteros rellenados con crema pastelera y glaseado de azúcar!!!! |


No os podréis resistir a estos CAFETEROS TOLEDANOS con Thermomix. ¡SÍGUEME Y NO TE PIERDAS MIS RECETAS FÁCILES ❤️! ¡GRACIAS!



